Servicio Universitario de Hematología y Oncología Médica

Dirección:
Hospital Universitario Morales Meseguer
Avda Marqués de los Vélez s/n
30008-Murcia
Secretaría:
968.360.969


Aspectos generales del Servicio de Hematología y Oncología Médica

El Servicio nace en 1991, fruto de la estrecha colaboración de la Consejería de Sanidad y la Universidad de Murcia (BORM de 19 de abril de 1991 y el BORM de 9 de octubre). Desde su inicio es una Unidad asistencial hospitalaria vinculada a la Universidad de Murcia, que inició su trabajo en el Hospital General Universitario y Centro Regional de Hemodonación.

En junio de 1999, la actividad clínica del Servicio, consultas, hospitalización, y Unidad de trasplante de progenitores hematopoyéticos se ubica en el Hospital Universitario J.Mª Morales Meseguer (HUMM), atiende una población cercana a los 550.000 habitantes, pues cubre las Áreas sanitarias VI, VII y IX, y siendo, además, centro de referencia para trasplante alogénico de adultos para la Región de Murcia. El Servicio tiene encomendada la actividad asistencial de los Hospitales Universitarios Reina Sofía y Morales Meseguer, así como el trabajo del Centro Regional de Hemodonación

esquema

Tareas Asistenciales

La actividad del Servicio, junto a la responsabilidad del Centro Regional de Hemodonación, aborda todos los aspectos diagnósticos y terapéuticos de las especialidades de Hematología-Hemoterapia y Oncología Médica. En 1991 se inició el Programa Regional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos, siendo más de mil trasplantes los realizados en la Unidad.

En 1997 el Servicio incorporó la responsabilidad de la atención del enfermo oncológico. De esta forma el Servicio pasó a denominarse de “Hematología y Oncología Médica”.


Acreditación Docente M.I.R.

El Servicio está acreditado para la docencia M.I.R. con tres plazas de la especialidad de Hematología y Hemoterapia y una de Oncología Médica. Igualmente desarrolla el Master de postgrado de Hematología y Oncología Clínico-Experimental de la Universidad de Murcia.


Sistemas de calidad implantados

Programa JACIE de la Unidad de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Primera Unidad Europea que recibió tres acreditaciones.

Acreditación y Certificación de calidad por la Fundación CAT de los bancos de sangre hospitalarios del Reina Sofía y Morales Meseguer en Medicina Transfusional, Terapia Celular y Tisular.

Acreditación y Certificación de calidad por BVQ y CAT en Transfusión, Terapia Celular y Tisular.

Participación en el Programa QOPI (QualityOncologyPracticeInitiative) de la ASCO (American Society of ClinicalOncology). Ediciones 2015 y 2016