Formación

El servicio de Hematología y Oncología Médica está vinculado a la Universidad de Murcia, realizando actividades de formación de pre-Grado, Post-Grado, Formación MIR y formación continuada.


Formación de Pre-grado

  • El Servicio coordina la enseñanza de la asignatura de Hematología y Oncología Médica del 5º curso de Grado de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
  • Participa en la docencia de patología General, Tercer curso de Grado de Medicina, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.
  • Coordina la enseñanza de la asignatura de Patología Médica de 2º curso de Grado de Odontología.
  • El Servicio tiene a disposición de los estudiantes de la Universidad de Murcia sus instalaciones asistenciales para realizar prácticas regladas de Grado y estancias de formación complementaria

Al estar vinculado a la Universidad de Murcia, forman parte de la Unidad de Hematología y Oncología Médica un Catedrático (Prof. V. Vicente), dos Profesores Titulares de Hematología (Prof. M.L. Lozano y V. Roldán), dos Profesores Titulares de Hematología Experimental (Prof. J. Corral y Prof. R. González-Conejero), seis Profesores Asociados Clínicos (Prof. F. Ayala, Prof. I. Heras, Prof. F de Arriba, Prof. E. Pérez-Ceballos, Prof. A. Jerez, Prof. T. García) y un Profesor Asociado a tres horas (Prof. J. Rivera). La actividad docente se lleva adelante en el Hospital Universitario J.Mª Morales Meseguer y en el Centro Regional de Hemodonación.

Se imparte docencia en las siguientes asignaturas del Grado de Medicina:

  • Hematología y Oncología Médica (5º curso)
  • Patología General y Propedéutica Clínica (Tercer curso)

Adicionalmente Unidad ha participado en tres Proyectos internacionales junto con otras Universidades europeas para establecer un Programa teórico práctico de Hematología en Bulgaria (Programa TEMPUS, 1997-1999), Países del Cáucaso - Azerbaiyán, Armenia y Georgia - (Programa TEMPUS, 2015-2017 ), y en LaMno-américa (Programa ALPHA, 1998-1999)

La Unidad mantiene convenios activos para que en sus instalaciones puedan realizar prácticas alumnos de otras diferentes titulaciones:

  • Enfermería de la Universidad de Murcia (UMU)
  • Enfermería de la Universidad Católica San Antonio (UCAM)
  • Enfermería acogidos al programa ERASMUS
  • Enfermería acogidos al programa ELA (Estancias Latino Americana)
  • Técnico de Laboratorio del IES Miguel de Cervantes
  • Técnico de Laboratorio del IES Centro integrado de Lorca

Ordenación Docente del Grado de Medicina Curso 2017-2018. Horario de quinto curso

Ordenación Docente del Grado de Medicina Curso 2017-2018. Horario de sexto curso

Horario y distribución de clases de la asignatura de Hematología y Oncología Médica

Guía docente para el curso 2017-2018 de Hematología y Oncología Médica

Libro de Hematología (Pre-Grado)


Formación de MIR

  • El Servicio está acreditado para recibir anualmente a tres Médicos Residentes dentro del Programa de Formación MIR en Hematología-Hemoterapia.
  • El Servicio está acreditado para recibir anualmente a un Médico Residente dentro del Programa de Formación MIR en Oncología Médica.

Formación de Continuada

  • El Servicio organiza numerosas actividades científicas orientadas a la formación continuada en Hematología-Hemoterapia y en Oncología Médica.
  • Igualmente hay cursos anuales de formación continuada orientados a Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos y a Medicina Transfusional.
Lecturas generales acerca de la Hematología y Hemoterapia y Oncología Médica:
  • Historia de la AEHH: Nacimiento y primeros pasos de la especialidad y de la AEHH (Dr. J.L. Navarro) Descargar
  • Breve historia de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (AEHH) y alguna sreflexiones para el futuro (Prof. C. Rozman) Descargar
  • Hemostasia en España. Años 1960-1980. Papel del Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona. (Prof. M.L. Rutllant) Descargar
  • Ciril Rozman en el desarrollo de la Hematología española. ( Prof. A. Torres y Prof. V. Vicente) Descargar
  • Dr. José Martín Villar: Un pionero de la moderna Hematología-Hemoterapia en España (Prof. M.N. Fernández) Descargar
  • Reflexiones sobre la Hematología-Hemoterapia (contribución del Sº de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer al artículo “La Hematología y Hemoterapia: Nota de blog tomadas durante el camino”. Prof. E. Feliu) Descargar
  • Comentarios al 50 aniversario de la Asociación Española de Hematología y Hemoterapia (Prof. V. Vicente) Descargar
  • Memoria del XXV Aniversario de la Unidad de Hematología y Oncología Médica/Centro Regional de Hemodonación de Murcia (Servicio de Hematología y Oncología Médica. Hospital universitario Morales Meseguer; Murcia) Descargar
  • Hematología y Universidad (Prof V. Vicente y Prof. J. San Miguel) Descargar
  • El hematólogo del siglo XXI. (Prof. V. Vicente) Descargar
  • ¿Sigue siendo útil el modelo de Servicio de Hematología y Hemoterapia clásico e integral? Organización actual y futuro previsible. (Prof. V. Vicente, Dr F. de Arriba, Dra ML Amigo, Dra I. Heras)Descargar
  • La investigación clínica hospitalaria, antigua deuda de la nueva medicina (Prof. V. Vicente. Discurso de entrada a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia) Descargar
  • Veinte años de cambio en Oncología Médica: El cáncer de mama y el cáncer de pulmón. (Dr. F. Ayala. Discurso de entrada a la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia) Descargar
  • Reflexión acerca de la relación de la Hematología con la Oncología Médica. (Prof. V. Vicente. Discurso de contestación al Dr F. Ayala en la Real Academia de Medicina y Cirugía de Murcia) Descargar

Formación de Postgrado

  • Línea de Doctorado de Hematología y Oncología Clínico Experimental en el Programa de Excelencia de Tercer Ciclo de la Universidad de Murcia “Integración y modulación de señales en Biomedicina”
  • Colaboración en el Máster Universitario de Bioinformática de la Universidad de Murcia
  • Coordinación del Máster Universitario de Hematología y Oncología Clínico Experimental de la Universidad de Murcia

    Datos de interés general del Master

    En la web de la Universidad de Murcia, en el apartado de estudios de postgrado (Másteres), viene detallado el contenido del Máster de Hematología y Oncología Clínico experimental, así como la tarifa de inscripción que establece la propia Universidad. De forma resumida, es un Máster con dos ramas, una más biológica preferentemente abierta para aquellos que tienen el grado en alguna disciplina no médica (biología, bioquímica, química, veterinaria, farmacia, etc) y que está orientada preferentemente a formación en investigación, y la otra rama, más clínica, abierta preferentemente a médicos y enfermería.

    El Máster dura un año académico (octubre-julio), y se requiere la presencia diaria. Es un Máster eminentemente con contenido práctico. La rama de investigación realiza su trabajo con el grupo de investigación especialmente en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia, centro que forma parte de nuestro grupo, y la rama clínica en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. Su contenido puede ser eminentemente clínico, trabajando con pacientes, o bien orientado a formación específica en el laboratorio de diagnóstico (citomorfología, hibridación in situ, citometría de flujo, laboratorio de genómica, hemostasia y trombosis y banco de sangre), todas estas dependencias pertenecen al grupo que organiza el Máster. Además de la actividad "práctica", hay sesiones a primera hora de la mañana todos los días (8h), de una hora de duración, donde se repasan diferentes aspectos científicos de la especialidad (clínica, investigación, laboratorio, etc).

    El Máster finaliza presentando un trabajo que debe realizarse a lo largo del curso académico (octubre-julio), que está dirigido por un Tutor profesor del Máster.

    Los detalles de la pre-inscripción, inscripción del Máster y demás requisitos administrativos los puede encontrar en la web de la Universidad de Murcia (www.um.es). Es necesario realizar una pre-inscripción al Máster, y obligadamente una entrevista personal para decidir las personas que serán aceptadas. La nota media de expediente académico es un factor importante a valorar.

  • A) Formación de médicos residentes
    • a) Médicos Residentes en Hematología y Hemoterapia. El área de Hematología y Hemoterapia está acreditada para incorporar anualmente a tres médicos residentes por año.
    • b) Médicos Residentes en Oncología Médica El área de Oncología Médica está acreditada para incorporar anualmente a un médico residente por año.
  • B) Master Universitario de Hematología y Oncología Clínico-experimental

    La Unidad imparte anualmente el Master de Hematología y Oncología Clínico Experimental dentro de los programas de Master universitarios ofertados por la Universidad de Murcia. Visitar sitio web

    El Master es presencial con una duración de un año académico (octubre-julio). Su contenido es eminentemente práctico. Tiene dos ramas, una clínica y otra experimental. La rama experimental realiza su trabajo con el grupo de investigación ubicado en el Centro Regional de Hemodonación de Murcia, y la rama clínica en el Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Universitario Morales Meseguer de Murcia. El contenido de la rama clínica aborda el trabajo con pacientes, y también con tareas orientadas al diagnóstico (citomorfología, hibridación in situ, citometría de flujo, laboratorio de genómica, hemostasia y trombosis y banco de sangre). Además de la actividad "práctica", hay sesiones a primera hora de la mañana todos los días (8h), de una hora de duración, donde se repasan diferentes aspectos ciennficos de la especialidad (clínica, investigación, laboratorio, etc).

    El Máster finaliza presentando un trabajo que debe realizarse a lo largo del curso académico (octubre-julio), que está dirigido por un Tutor profesor del Máster.

    Los detalles de la pre-inscripción, inscripción del Máster y demás requisitos administrativos los puede encontrar en la web de la Universidad de Murcia. Visitar sitio web. Es necesario realizar una pre-inscripción al Máster, y obligadamente una entrevista personal para decidir las personas que serán aceptadas. La nota media de expediente académico es un factor importante a valorar.

  • C) Formación del periodo de Doctorado
    La Unidad lleva adelante el Programa de Doctorado que forma parte del programa “Integración y Modulación de Señales en Biomedicina”, programa de doctorado de excelencia reconocido por ANECA. Visitar sitio web
acto-apertura-del-curso-academico Acto de apertura del curso académico